Arrays : Crear, actualizar y recorrer arreglos en JavaScript

Go to Homepage

La creación, actualización y recorrido de arreglos es una tarea fundamental en JavaScript. Los arreglos son estructuras de datos que permiten almacenar múltiples valores en una sola variable. En JavaScript, los arreglos pueden contener cualquier tipo de dato, desde números y cadenas de texto hasta objetos y funciones.

Para crear un arreglo en JavaScript, se pueden utilizar diferentes métodos, como la asignación de valores a una variable de arreglo o el uso del constructor de arreglo. Una vez creado el arreglo, se pueden actualizar sus valores utilizando diferentes métodos, como push(), pop(), shift() y unshift(). Además, se pueden recorrer los elementos del arreglo utilizando diferentes bucles, como el bucle for, el bucle while y el método forEach(). El conocimiento de estas técnicas es fundamental para cualquier programador de JavaScript que desee trabajar con arreglos de manera efectiva.

¿Cuáles son los diferentes formas de crear un arreglo en JavaScript?

Crear un arreglo en JavaScript usando un literal de arreglo

El método más común para crear un arreglo es utilizando un literal de arreglo. Un literal de arreglo es una lista de valores separados por comas, encerrados entre corchetes. Por ejemplo:

let numeros = [1, 2, 3, 4, 5];

Este código crea un arreglo llamado numeros con cinco elementos: 1, 2, 3, 4 y 5.

Crear un arreglo en JavaScript usando el constructor de arreglo (new)

Otra forma de crear un arreglo es utilizando el constructor de arreglo. El constructor de arreglo es una función que crea un nuevo arreglo con los elementos especificados como argumentos. Por ejemplo:

let frutas = new Array("manzana", "banana", "naranja");

Este código crea un arreglo llamado frutas con tres elementos: “manzana”, “banana” y “naranja”.

Crear un arreglo en JavaScript usando Array.from()

El método Array.from() crea un nuevo arreglo a partir de un objeto iterable o de un objeto similar a un arreglo. Por ejemplo:

let numeros = Array.from([1, 2, 3, 4, 5]);

Este código crea un arreglo llamado numeros con los mismos elementos que el arreglo pasado como argumento: 1, 2, 3, 4 y 5.

Crear un arreglo en JavaScript usando Array.of()

El método Array.of() crea un nuevo arreglo con los argumentos especificados. A diferencia del constructor de arreglo, este método crea un arreglo con los elementos especificados, en lugar de crear un arreglo con una longitud especificada. Por ejemplo:

let numeros = Array.of(1, 2, 3, 4, 5);

Este código crea un arreglo llamado numeros con cinco elementos: 1, 2, 3, 4 y 5.

¿Cómo acceder elementos de un arreglo en JavaScript?

Para acceder a un elemento en un arreglo, se utiliza el índice del elemento dentro del arreglo. El índice comienza en cero para el primer elemento y se incrementa en uno para cada elemento sucesivo. Por ejemplo, para acceder al segundo elemento de un arreglo llamado miArreglo, se utiliza la siguiente sintaxis:

var miArreglo = [1, 2, 3];
var segundoElemento = miArreglo[1];

En este ejemplo, la variable segundoElemento tendrá el valor 2, que es el segundo elemento del arreglo.

También es posible acceder a propiedades de un objeto que se encuentre dentro de un arreglo, utilizando la notación de punto. Por ejemplo, si el segundo elemento del arreglo miArreglo es un objeto con una propiedad llamada nombre, se puede acceder a esa propiedad de la siguiente manera:

var miArreglo = [{ nombre: "Juan" }, { nombre: "María" }, { nombre: "Pedro" }];
var nombreSegundoElemento = miArreglo[1].nombre;

En este ejemplo, la variable nombreSegundoElemento tendrá el valor "María", que es el valor de la propiedad nombre del segundo elemento del arreglo.

¿Cómo recorrer arreglos en JavaScript?

Para recorrer un arreglo en JavaScript, existen varias formas, como el método forEach o los bucles for, while y do-while. El método forEach permite ejecutar una función de callback por cada elemento del arreglo, mientras que los bucles permiten recorrer el arreglo utilizando un índice.

¿Cómo recorrer un arreglo en JavaScript usando el bucle forEach?

El método forEach se utiliza de la siguiente manera:

var miArreglo = [1, 2, 3];
miArreglo.forEach(function (elemento) {
    console.log(elemento);
});

En este ejemplo, se ejecutará la función de callback por cada elemento del arreglo, imprimiendo en la consola el valor de cada elemento.

¿Cómo recorrer un arreglo en JavaScript usando el bucle for?

El bucle for se utiliza de la siguiente manera:

var miArreglo = [1, 2, 3];
for (var i = 0; i < miArreglo.length; i++) {
    console.log(miArreglo[i]);
}

En este ejemplo, se recorre el arreglo utilizando un índice i que va desde cero hasta el valor de length - 1 del arreglo. En cada iteración del bucle, se imprime en la consola el valor del elemento en la posición i del arreglo.

Actualizar arreglos en JavaScript

La actualización de arreglos en JavaScript es una tarea común en el desarrollo de aplicaciones web. Los arreglos son una estructura de datos muy utilizada en el lenguaje, y su capacidad de ser actualizados dinámicamente es una de sus principales ventajas. En esta sección, se describirán los métodos de actualización de arreglos más utilizados en JavaScript.

Métodos de actualización de Arreglos en JavaScript

Los métodos de actualización de arreglos son aquellos que permiten agregar, eliminar o modificar elementos dentro de un arreglo. A continuación, se describirán algunos de los métodos más comunes:

Método Descripción
pop El método pop() elimina el último elemento de un arreglo y lo devuelve. Este método modifica el arreglo original.
push El método push() agrega uno o más elementos al final de un arreglo y devuelve la nueva longitud del arreglo. Este método modifica el arreglo original.
shift El método shift() elimina el primer elemento de un arreglo y lo devuelve. Este método modifica el arreglo original.
unshift El método unshift() agrega uno o más elementos al inicio de un arreglo y devuelve la nueva longitud del arreglo. Este método modifica el arreglo original.
splice El método splice() permite agregar, eliminar o reemplazar elementos dentro de un arreglo. Este método modifica el arreglo original.
concat El método concat() permite unir dos o más arreglos en uno solo. Este método no modifica los arreglos originales y devuelve un nuevo arreglo.
join El método join() permite unir todos los elementos de un arreglo en una cadena de texto. Este método no modifica el arreglo original y devuelve una cadena de texto.

¿Cuáles son los métodos para eliminar elementos de arreglos?

Eliminar elementos de un arreglo es una tarea común en JavaScript. Afortunadamente, existen varios métodos que permiten hacerlo de manera sencilla. En esta sección, se describen los principales métodos de eliminación de elementos de arreglos en JavaScript.

Eliminar elementos de un arreglo en JavaScript usando pop()

El método pop() elimina el último elemento de un arreglo y devuelve ese elemento. Si el arreglo está vacío, pop() devuelve undefined.

let gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];
const gatitoEliminado = gatitos.pop();
console.log(`El emoji eliminado fue: ${gatitoEliminado}`);
console.log(`El arreglo ahora es: ${gatitos}`);
El emoji eliminado fue: 😻
El arreglo ahora es: 😺,😸,😽,🙀

Eliminar elementos de un arreglo en JavaScript usando shift()

El método shift() elimina el primer elemento de un arreglo y devuelve ese elemento. Si el arreglo está vacío, shift() devuelve undefined.

let gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];
const gatitoEliminado = gatitos.shift();
console.log(`El emoji eliminado fue: ${gatitoEliminado}`);
console.log(`El arreglo ahora es: ${gatitos}`);
El emoji eliminado fue: 😺
El arreglo ahora es: 😸,😽,🙀,😻

Eliminar elementos de un arreglo en JavaScript usando splice()

El método splice() permite eliminar uno o varios elementos de un arreglo en cualquier posición. También permite insertar nuevos elementos en esa posición.

let gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];
gatitos.splice(2, 1, "😿", "😾");
console.log(`El arreglo ahora es: ${gatitos}`);

El método splice() modifica el arreglo original y devuelve un arreglo de los elementos eliminados. En este ejemplo, el método splice() elimina el emoji de gatito “😽” y lo reemplaza por los emojis de gatito “😿” y “😾”.

El arreglo ahora es: 😺,😸,😿,😾,🙀,😻

¿Cuáles son los métodos de búsqueda en un arreglo en JavaScript?

Buscar dentro de un arreglo en JavaScript utilizando find()

El método find se utiliza para buscar el primer elemento en un arreglo que cumpla con una condición determinada. Este método toma como argumento una función de devolución de llamada que se ejecuta una vez por cada elemento del arreglo. La función de devolución de llamada debe devolver un valor booleano que indique si el elemento cumple con la condición.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const gatitoEncontrado = gatitos.find(function (gatito) {
    return gatito === "😸";
});

console.log(`Se encontró el emoji ${gatitoEncontrado} en el arreglo.`);
Se encontró el emoji 😸 en el arreglo.

Buscar dentro de un arreglo en JavaScript utilizando findIndex()

El método findIndex es similar al método find, pero en lugar de devolver el valor del elemento que cumple con la condición, devuelve su índice en el arreglo.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const indiceGatito = gatitos.findIndex(function (gatito) {
    return gatito === "😽";
});

console.log(
    `El emoji 😽 se encuentra en la posición ${indiceGatito} del arreglo.`
);
El emoji 😽 se encuentra en la posición 2 del arreglo.

Buscar dentro de un arreglo en JavaScript utilizando indexOf()

El método indexOf se utiliza para buscar el índice de un elemento específico en un arreglo. Este método toma como argumento el valor del elemento que se desea buscar y devuelve su índice en el arreglo. Si el elemento no se encuentra en el arreglo, el método devuelve -1.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];
const indiceGatito = gatitos.indexOf("😺");
console.log(
    `El emoji 😺 se encuentra en la posición ${indiceGatito} del arreglo.`
);
El emoji 😺 se encuentra en la posición 0 del arreglo.

¿Cuáles son los métodos para recorrer arreglos en JavaScript?

Los métodos de iteración se utilizan para recorrer un arreglo y ejecutar una función para cada uno de sus elementos.

Recorrer un arreglo en JavaScript usando forEach()

Este método recorre cada uno de los elementos del arreglo y ejecuta una función para cada uno de ellos. La función puede recibir hasta tres argumentos: el valor actual, el índice actual y el arreglo completo.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

gatitos.forEach(function (gatito) {
    console.log(gatito);
});
😺
😸
😽
🙀
😻

Recorrer un arreglo en JavaScript usando Array.map()

Este método recorre cada uno de los elementos del arreglo y devuelve un nuevo arreglo con los resultados de la función ejecutada en cada uno de ellos.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const gatitosBonitos = gatitos.map(function (gatito) {
    return `¡Qué bonito es el gatito ${gatito}!`;
});

console.log(gatitosBonitos);
[
    "¡Qué bonito es el gatito 😺!",
    "¡Qué bonito es el gatito 😸!",
    "¡Qué bonito es el gatito 😽!",
    "¡Qué bonito es el gatito 🙀!",
    "¡Qué bonito es el gatito 😻!",
];

Recorrer un arreglo en JavaScript usando Array.every()

Este método recorre cada uno de los elementos del arreglo y devuelve true si la función ejecutada en cada uno de ellos devuelve true. Si la función devuelve false para al menos uno de los elementos, el método devuelve false.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const sonGatitos = gatitos.every(function (gatito) {
    return (
        gatito.startsWith("😺") ||
        gatito.startsWith("😸") ||
        gatito.startsWith("😽")
    );
});

console.log(sonGatitos);
true;

Recorrer un arreglo en JavaScript usando some()

Este método recorre cada uno de los elementos del arreglo y devuelve true si la función ejecutada en al menos uno de ellos devuelve true. Si la función devuelve false para todos los elementos, el método devuelve false.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const hayGatosBebes = gatitos.some(function (gatito) {
    return gatito === "😽" || gatito === "🙀";
});

if (hayGatosBebes) {
    console.log("Hay gatos bebés en el arreglo");
} else {
    console.log("No hay gatos bebés en el arreglo");
}
Hay gatos bebés en el arreglo

¿Cuáles son los métodos de reducción de arreglos en JavaScript?

Los métodos de reducción se utilizan para reducir un arreglo a un solo valor. A continuación, se describen algunos de los métodos de reducción más comunes en JavaScript:

Reducir un arreglo en JavaScript usando Array.reduce()

Este método recorre cada uno de los elementos del arreglo y ejecuta una función para reducirlos a un solo valor. La función puede recibir hasta cuatro argumentos: el valor acumulado, el valor actual, el índice actual y el arreglo completo.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const contadorDeGatitos = gatitos.reduce(function (acumulador, gatito) {
    if (gatito === "😺" || gatito === "😸" || gatito === "😽") {
        return acumulador + 1;
    } else {
        return acumulador;
    }
}, 0);

console.log(
    `Hay ${contadorDeGatitos} emojis de gatitos de la cara feliz en el arreglo.`
);
Hay 3 emojis de gatitos de la cara feliz en el arreglo.

Reducir un arreglo en JavaScript usando Array.reduceRight()

Este método funciona de la misma manera que reduce(), pero recorre el arreglo en orden inverso.

const gatitos = ["😺", "😸", "😽", "🙀", "😻"];

const resultado = gatitos.reduceRight(function (acumulador, gatito) {
    return acumulador + gatito;
});

console.log(resultado);
😻🙀😽😸😺

Arreglos de Objetos

Los arreglos de objetos son una estructura de datos comúnmente utilizada en JavaScript para almacenar una colección de objetos. Al igual que los arreglos regulares, los arreglos de objetos se pueden crear, actualizar y recorrer.

Creación y manejo de arreglos de objetos

Para crear un arreglo de objetos en JavaScript, se puede utilizar la sintaxis de corchetes y separar cada objeto con una coma. Cada objeto dentro del arreglo debe tener las mismas propiedades y valores. Por ejemplo:

let personas = [
    { nombre: "Juan", edad: 25 },
    { nombre: "María", edad: 30 },
    { nombre: "Pedro", edad: 20 },
];

También se puede crear un objeto vacío y agregar elementos a él utilizando el método push(). Por ejemplo:

let personas = [];
personas.push({ nombre: "Juan", edad: 25 });
personas.push({ nombre: "María", edad: 30 });
personas.push({ nombre: "Pedro", edad: 20 });

Para acceder a un objeto dentro del arreglo, se puede utilizar la notación de corchetes y el índice del objeto. Por ejemplo:

console.log(personas[0].nombre); // Juan
console.log(personas[1].edad); // 30

Para recorrer un arreglo de objetos, se puede utilizar un bucle for y acceder a cada objeto utilizando su índice. Por ejemplo:

for (let i = 0; i < personas.length; i++) {
    console.log(personas[i].nombre + " tiene " + personas[i].edad + " años.");
}

Los arreglos de objetos son una estructura de datos útil en JavaScript para almacenar una colección de objetos. Se pueden crear utilizando la sintaxis de corchetes o el método push(), y se pueden acceder y recorrer utilizando la notación de corchetes y un bucle for.

Conclusiones

Trabajar con arreglos en JavaScript es una habilidad fundamental para cualquier desarrollador de programas. Los arreglos son una estructura de datos comúnmente utilizada en el lenguaje de programación y son esenciales para la creación de aplicaciones web dinámicas.

Al crear arreglos en JavaScript, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de elementos que se pueden incluir, como cadenas, booleanos, números y objetos. También es importante saber cómo actualizar y recorrer los arreglos para trabajar con ellos de manera efectiva.

Además, es importante tener en cuenta cómo los arreglos se integran con otros aspectos de la programación web, como HTML y mensajes de Twitter. Al comprender cómo trabajar con arreglos en JavaScript, los desarrolladores pueden crear programas más efectivos y eficientes.

Otros Artículos