Cómo instalar y utilizar Node Version Manager (NVM)

Go to Homepage

Node Version Manager (NVM) es una herramienta de línea de comandos que permite a los desarrolladores de Node.js instalar y administrar múltiples versiones de Node.js en un solo sistema. Con NVM, los desarrolladores pueden cambiar fácilmente entre versiones de Node.js según sea necesario para diferentes proyectos o aplicaciones.

La instalación de NVM es sencilla y se puede hacer en cualquier sistema operativo. Una vez instalado, los desarrolladores pueden utilizar comandos simples de NVM para instalar, desinstalar y cambiar entre versiones de Node.js. Esto es especialmente útil para proyectos que requieren versiones específicas de Node.js o para aquellos que necesitan probar su código en diferentes versiones de Node.js.

Instalación de NVM

En esta sección, se describirá cómo instalar NVM en Linux, Mac y Windows.

Instalación en Linux

Para instalar NVM en Linux, primero se debe asegurar que el sistema tenga instalado Git y curl o wget. Luego, se puede ejecutar el siguiente comando en la terminal:

curl -o- https://raw.githubusercontent.com/nvm-sh/nvm/v0.39.0/install.sh | bash

Después de que se complete la instalación, se debe cerrar y volver a abrir la terminal para que los cambios surtan efecto. Luego, se puede verificar la instalación ejecutando el siguiente comando:

command -v nvm

Si el resultado es “nvm”, entonces NVM se ha instalado correctamente.

Instalación en Mac

Para instalar NVM en Mac, se debe ejecutar el siguiente comando en la terminal:

curl -o- https://raw.githubusercontent.com/nvm-sh/nvm/v0.39.0/install.sh | bash

Después de que se complete la instalación, se debe cerrar y volver a abrir la terminal para que los cambios surtan efecto. Luego, se puede verificar la instalación ejecutando el siguiente comando:

command -v nvm

Si el resultado es “nvm”, entonces NVM se ha instalado correctamente.

Instalación en Windows

Para instalar NVM en Windows, se debe descargar el archivo .exe del último lanzamiento de la página de GitHub del repositorio de nvm-windows. Después de descargar el archivo, se debe ejecutar el instalador. Una vez que se complete la instalación, se debe cerrar y volver a abrir la terminal para que los cambios surtan efecto. Luego, se puede verificar la instalación ejecutando el siguiente comando:

nvm version

Si el resultado es la versión de NVM instalada, entonces NVM se ha instalado correctamente.

En general, la instalación de NVM es una tarea sencilla que puede ayudar a los desarrolladores a administrar diferentes versiones de Node con facilidad. Si se encuentra con algún error durante la instalación, se recomienda verificar la documentación oficial de NVM o buscar en foros de desarrolladores para obtener ayuda.

Uso de NVM

NVM (Node Version Manager) es una herramienta que permite gestionar varias versiones de Node.js en una misma máquina. En este apartado se explicará cómo usar NVM para listar versiones disponibles, instalar una versión específica, cambiar de versión y desinstalar una versión.

Listar versiones disponibles

Para listar las versiones de Node.js disponibles, se puede utilizar el siguiente comando en la línea de comandos:

nvm ls-remote

Este comando mostrará una lista de todas las versiones de Node.js disponibles en el repositorio de NVM.

Instalar una versión específica

Para instalar una versión específica de Node.js, se puede utilizar el siguiente comando en la línea de comandos:

nvm install <versión>

Donde <versión> es el número de versión de Node.js que se desea instalar. Por ejemplo, para instalar la versión LTS más reciente de Node.js, se puede utilizar el siguiente comando:

nvm install --lts

Cambiar de versión

Para cambiar de versión de Node.js, se puede utilizar el siguiente comando en la línea de comandos:

nvm use <versión>

Donde <versión> es el número de versión de Node.js que se desea utilizar. Por ejemplo, para cambiar a la versión 14.17.0 de Node.js, se puede utilizar el siguiente comando:

nvm use 14.17.0

Desinstalar una versión

Para desinstalar una versión de Node.js, se puede utilizar el siguiente comando en la línea de comandos:

nvm uninstall <versión>

Donde <versión> es el número de versión de Node.js que se desea desinstalar. Por ejemplo, para desinstalar la versión 14.17.0 de Node.js, se puede utilizar el siguiente comando:

nvm uninstall 14.17.0

Es importante tener en cuenta que al desinstalar una versión de Node.js, también se desinstalarán todos los paquetes instalados en esa versión.

NVM es una herramienta muy útil para gestionar varias versiones de Node.js en una misma máquina. Con los comandos nvm ls-remote, nvm install, nvm use y nvm uninstall, se pueden listar las versiones disponibles, instalar una versión específica, cambiar de versión y desinstalar una versión de Node.js de manera sencilla y eficiente.

Otros Artículos